Música interactiva en acción: The inquisition - A plague tale: Innocence

A plague tale innocence es un videojuego desarrollado por Asobo Studio y distribuido por Focus Home Interactive, enmarcado en el género de los juegos narrativos (con pinceladas de acción-aventura y puzzle), que hace hincapié en el desarrollo de los personajes mientras el argumento se desenvuelve. El juego transcurre en 1348, y nos toca encarnar a Amicia en un viaje de supervivencia y desarrollo personal, junto a su hermano Hugo, mientras ambos intentan escapar de 2 terrores: la inquisición y la peste. El compositor del juego es Olivier Deriviere, quién logro una banda sonora completamente inmersiva, en la que priman las sensaciones que operan por lo bajo antes que las melodías expositivas, una banda sonora que nos envuelve en terror, desesperación y putrefacción de ser necesario y solo en situaciones puntuales, acompaña ciertos momentos en los que priman la paz, tranquilidad y la interacción de los personajes con composiciones calmas, amenas, tenues y en cierto modo, lúdicas. Como era de esperarse, los instrumentos que pueblan el ambiente son muchas veces, antigüedades que emanan sonidos propios de la época y nos presenta las bases de una textura sonora acorde a lo que se nos presenta visualmente. Hoy se lleva nuestra atención la composición que representa a uno de los dos Némesis del juego, que no es más que la inquisición, con su fuerza arrolladora y despiadada. Realizaremos la exégesis teniendo en cuenta la aplicación interactiva del track en el juego (con su consecuente desarrollo) y la versión que aparece en el soundtrack oficial (que presenta un desarrollo lineal y mesurado un climáx final).

A Plague Tale: Innocence OST – Inquisition:

https://youtu.be/PgTjGOL8Xqs

1. Análisis musical (OST)

La version del sountrack official tiene una duración de casi 4 minutos y lo primero que oímos, es lo que la composición intentara reafirmar hasta su desvanecimiento: un motivo melódico en ostinato constante, que nunca va a desarrollarse, sino que insiste en una repetición implacable, siendo él mismo en todo su esplendor.


El Leitmotiv que va a representar a la inquisición como fuerza más que como persona es una reiteración de 3 notas y un descenso en glissando de 6ta, todo ejecutado en instrumentos de  cuerda frotada. La tonalidad de C# menor no cumple un factor determinante en esta composición cuasi monoacordica. la tesitura en la que se desarrolla tiene una característica particular, porque el sonido más pregnante frente a cualquier prónostico de sentido común melódico, es el que lleva el motivo en la octava más grave, más densa y cargada de armónicos, siendo el motivo a la octava un apoyo que simplemente reafirma las notas y le da un poco de brillo al conjunto. Cada una de las notas es atacada, justificada, incluso la que completa el motivo luego del glissando. Es un motivo de carácter oscuro y lúgubre, pero articulado de tal manera que se proyecta con fuerza y contundencia. A lo largo de toda la obra el leimotiv no sufre ningún tipo de desarrollo, sino que se reafirma constantemente, sin modificaciones, obstinado y avasallante, en una sola palabra: poderoso. Sin entrar en Spoilers, el carácter del motivo es el mismo carácter de la inquisición en el juego, o sea que la representación es simplemente ideal, desde el tono lúgubre hasta la fuerza arrolladora y cruel. La insistencia representa un objetivo inamovible, su manera de avanzar y destruir, su poca empatía.

La obra continua su desarrollo en torno a un crescendo que se va dando de manera gradual entre otros instumentos (en su mayoría, cuerda frotada) en un registro más agudo que tienden a completar el factor armónico y eventualmente provocar desvíos en la tonalidad, generando en algunos casos el acorde de C# disminuido (donde la 5ta justa desciende y vuelve a ascender en una apoyatura cromática, también por glissando), lo que obviamente oscurece aún más la sensación integral. Eventualmente pueden oírse una multitud de sonidos que por momentos delinean y por otros desdibujan el acorde y cargan de tensión la sensación general.

Hacia el final, irrumpe la percusión reforzando la sensación de avance con un patrón de este tipo:

Finalmente, el clímax de esta versión concluye la obra en sí misma, sumando disonancias en el registro agudo, con contenido atonal, vibratos intensos y duplicaciones, siempre en una dinámica forte, enmascarándose unos sonidos con otros, sonando paralelamente, el mismo motivo que dio comienzo a la composición.
 

2. Implementación en el juego:

Me pareció muy interesante el desarrollo de está composición en el juego, teniendo en cuenta que es tan representativo como repetitivo, los desarrolladores usaron recursos que nos brinda la interactividad del medio para dinamizar su reproducción y establecer a “la inquisición” como una entidad de inmensa crueldad y determinación. A continuación, desarrollo 4 casos de implementación de la composición.

Spoiler alert !

Implementación 1: https://youtu.be/Fmd6nSo7FJc?t=1052

La primera vez que la inquisición se nos presenta (cerca del comienzo del juego), lo hace básicamente degollando a nuestro padre (a manos de uno de los antagonistas principales del juego) luego de un corto interrogatorio por motivos que no tiene sentido revelar. Amicia observa el suceso desde la ventana, justo después de encontrar a su hermano Hugo (con el que tiene una relación distante, también por motivos ajenos a este análisis). Acto seguido, Amicia toma de la mano a su hermano y se dispone a huir, escabulléndose entre los distintos recovecos de su casa (mansión), ocultándose tras los muebles, etc. Así como la inquisición irrumpe en el juego y genera un evento traumático, la obra “the inquisition” comienza a reproducirse cuando un soldado entra a la habitación en la que nos escondemos luego de patear y destruir la puerta. Se escucha el motivo, claro y reiterativo, pero en una dinámica alejada del Forte, sino más bien, una ejecución firme pero relajada, más bien, legato. Mientras huimos, escuchamos casi por accidente como los soldados interrogan a las criadas de la casa, particularmente a una a la que los niños le tienen mucho afecto. Ella se niega a dar información, y el soldado no duda en asesinarla. Escuchamos como la espada se hunde en ella y al instante “The Inquisition” empieza a sonar en una dinámica forte, mucho más densa, contundente y amenazante, agregándose la capa que ejecuta el motivo en el registro más grave, donde cada una de las notas es atacada individualmente, marcato. La inquisición es exactamente eso, amenaza, muerte, determinación. A partir de ese momento, está capa tenderá a desaparecer mientras nos desplazamos furtivamente y reaparecerá cuando presenciamos otro asesinato de una persona cercana a los hermanos, tanto como terminar de establecer la tensión general, como la crueldad de este movimiento bélico/religioso. Finalmente, la obra es reemplazada por otra en una cinemática en la que un soldado nos descubre y somos rescatados por nuestra madre, para luego emprender la huida con ella.

 

Implementación 2: https://youtu.be/Fmd6nSo7FJc?t=8756

Tomo este segundo ejemplo, en el que Amicia se encuentra recorriendo furtivamente un campamento de la inquisición, escabulléndose  entre soldados. Una puerta se abre y uno de los antagonistas principales, y representación pura de la inquisición entra en escena. Mediante una imbricación (resecuenciación horizontal) la música cambia y mientras la cámara enfoca al soldado “The Inquisition” suena ya con percusión intensa de fondo. El peligro es inminente. Por intervención de un colega los personajes logran escapar y la música retoma toda su tensión (luego de sufrir un descenso considerable durante el monólogo del soldado), sumando una capa que contiene instrumentos ejecutando en registro agudo. Se deja entrever una armonía delineada en semicorcheas que podría representar la urgencia de la huida y luego una contramelodía se suma en el registro alto (G#, G#, G#, G) para continuar con la escalada climática. Finalmente el equipo huye y el capitulo cierra mientras la desesperación continua latente porque la misma música se mantiene presente y alerta.

Implementación 3: https://youtu.be/Fmd6nSo7FJc?t=15291

En este caso nos encontramos con una variación de la composición original. A esta altura del juego es inevitable asumir un descenso melódico en el registro grave como indicación de la inquisición. En este momento todo sucede de manera más vertiginosa, es decir, la subdivisión rítmica es el doble de rápida. Vuelven a presentarse las semicorcheas en la representación armónica. Esta vez la escena es involucra a los personajes defendiéndose y la ansiedad musical representa muy bien la ira de la inquisición luego de recibir un golpe en sus filas. Esta vez la entidad antagonista fue atacada dentro de sus dominios, el golpe es bajo, suena la alarma. Los personajes huyen nuevamente (como de costumbre) y la música se enmudece de golpe cuando Rodric cierra una puerta que demora a los soldados.

Implementación 4: https://youtu.be/Fmd6nSo7FJc?t=22579

En este caso tenemos una cinemática que presenta otra variación de la composición “The inquisition” en la que se presenta una contramelodía de carácter solemne sobre el motivo principal. La situación nos muestra a un Hugo temporalmente dominado por la inquisición, usando sus poderes a favor de ellos. La tristeza implícita en esta versión podría representar la amarga sorpresa de Amicia al ver a su hermano sometido a las intenciones del enemigo o al mismo vacio de Hugo. El equipo protagonista se dispone a huir y la música no presenta variación, sino que intensifica el pesar de Amicia, que corre sin querer hacerlo. Finalmente, Amicia es golpeada y se desamaya, dando paso a un fade out a negro, donde la composición original “the inquisition” se presenta, reforzando la sensación de terror. Acto seguido, Amicia se encuentra frente a frente al antagonista, que la obliga a retroceder indefensa. La música continúa hasta que Amicia es rescatada por un compañero que provoca lo que parece ser la muerte del soldado, hogando la música por completo. La inquisición está presente en toda la escena, y la música lo deja en claro.

 

 

COMPARTILO!